VIII LIGA GALEGA DE INVERNO CATEGORIAS MENORES ABANCA

 
 
Después de estudiar la  propuesta de cambios en la Liga Gallega Abanca de Categorías Menores para este final de temporada, hemos de expresar nuestra total disconformidad a la propuesta de cambios que se proponen, son varias las razones que nos hacen estar en desacuerdo, por un lado, basar estos cambios en abrir la posibilidad de participación de todos los atletas menores de Galicia no es correcta, entendemos que esta posibilidad ya existía, van a inscribirse más de 100 chavales en pruebas como longitud, altura o 60 metros, lo cual impedirá realizar una jornada medianamente aceptable ni por horario ni por jueces. ES IMPOSIBLE. El pensar que esto es viable es desconocer la realidad del atletismo en edades menores y el volumen de participantes. Es necesario establecer límites de participación para que esto sea viable. Una limitación  de número de pruebas a realizar o de número de atletas por prueba y club son imprescindibles para que las competiciones se puedan llevar a cabo. Los que organizamos habitualmente competiciones sabemos de sobra de qué estamos hablando. Y el pago de una cuota de inscripción de 2 € por atleta y jornada nos parece abrir una puerta en el atletismo de promoción que en ningún caso beneficiará la función y obligación que tiene la Federación Gallega de Atletismo de difusión y promoción del atletismo, especialmente en la base. Si  el patrocinio de Abanca no es suficiente para cubrir los gastos previstos en este nuevo modelo, lo adecuado será proponer una competición asumible con los recursos existentes, y no diseñar un modelo que no podemos cubrir ni asumir. Nadie puede sobrevivir gastando más de lo que ingresa ni viviendo por encima de sus posibilidades. Los clubes tenemos recursos muy limitados y la imposibilidad de poder afrontar estos costes provocará el efecto contrario al buscado, habrá menos participación por causas económicas. Y con respecto al calendario de las pruebas, ruego tengáis en cuenta las fechas propuestas, ya que al menos una de ellas coincide con la fase clasificatoria de la zona de Vigo par el Provincial escolar de Xogade de campo a través, lo cual obligaría a renunciar a una de las competiciones.

Como ya expusimos en la reunión celebrada en Pontevedra al Presidente y a Director Técnico, estamos en contra de estos cambios, tanto por la inviabilidad técnica de llevarla a cabo tal como está prediseñada como por la aparición del pago por participar para los niños. Es inviable que podamos asumir el coste de estas inscripciones, lo cual nos obliga a renunciar a participar en esta competición si no cambian las condiciones. Después de haber hecho algún podium en todas o casi todas las ediciones de la misma nos vemos obligados a renunciar a seguir si este es el modelo propuesto. No es asumible ni se ha pensado en los niños ni el atletismo. El Presidente manifestó en la reunión que si no queríamos este modelo que volveríamos al anterior. Pues bien, esta es la decisión que esperamos se tome, por el bien del deporte base. Si es cierto que se pueden mejorar las condiciones de las jornadas previas, haciendo oficial la participación de los niños con equipos incompletos, aunque no se clasifiquen para la final, pero esto no debe restar ni dificultar el desarrollo de la Liga. para ello hay que limitar el número de pruebas a participar de alguna manera, bien como se hace en el Xogade, con número máximo de atletas por prueba, (especialmente en concursos), o con algún otro modelo proporcional al número de atletas de cada Club.
EL AVA forma parte de la Comisión escolar desde hace un par de temporadas, y en ella siempre hemos intentado aportar propuestas positivas en beneficio del atletismo de base, y es por ello que en esta ocasión entendemos que la propuesta adoptada no suma sinó que resta gravemente a la promoción de la base. Si bien entendemos que la intención es buena, también pensamos que la propuesta no es la adecuada par el beneficio de nuestro atletismo.
Con la tecnología de Blogger.